viernes, 29 de junio de 2012

Una clase al revés

Flipped Classroom significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". Lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase,ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación, lectura, a la casa. (Pablo Bongiovanni)The flipped classroom” hace mención a cambiar el orden del trabajo de un curso o acción formativa en el aula y fuera de ella. Es decir, que el “enseñar” sale del aula, rota, para formar parte del tiempo del trabajo en casa: es el alumnado quien accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de sus dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa. (Gonzalo Castro Acuña)

7 comentarios:

  1. Mucha gracias por tu mención, Ale. Es un método que ojalá se extienda mucho más :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gonzalo. Es un tema muy interesante para seguir investigando y poner en práctica en todos los niveles educativos. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Trabajaremos en ello desde los Montes de Toledo

    ResponderEliminar
  4. mi meta para el próximo año (2014) es realizar mis clases de esta manera, experimentar para mejorar

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Cesar! Contanos tu experiencia en cuanto puedas, para saber cómo te va yendo. Muchas gracias por comentar! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Gracias J. A Rodriguez por tu comentario! Por favor contanos cómo está saliendo la experiencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este modelo en lo personal es un modelo muy funcional ya que permite que el profesor sea solo un conducto y una guía para los alumnos, y los alumnos aprendan desde pequeños a investigar y debatir, ya que en el método tradicional el alumno cree todo lo que el profesor le dice y cuando llega otro profesor ponen en tela de juicio lo que el anterior les había enseñado, yo actualmente doy clases de inglés y he utilizado dos sistemas llamado UNO y AMCO los cuales llevan este metodología, permitiendo a los alumnos aprender de una manera divertida, interesante y con grandes herramientas como es el uso de un proyector en clase, ipads, accesos a plataformas desde su casa para realizar sus investigaciones, ejercicios y màs. Si bien es importante remarcar que lamentablemente no todos tienen acceso a este tipo de metodología y es triste ver que por ejemplo en mi caso estos sistemas los lleven escuelas primarias y secundarias particulares cuando todos por igual deberían de tener acceso a ellas, pero antes que eso, también es importante considerar la capacitación para profesores y padres de familia, si es que realmente queremos tener un resultado satisfactorio.

    ResponderEliminar